martes, 2 de septiembre de 2008

Agenda Local 21

Democracia: Del griego δημος (demos) que significa pueblo y κρατω (kratós) qué significa poder. Por lo tanto la democracia es el poder del pueblo.

Así nos lo enseñaron en la escuela y nos creímos aquel bonito cuento. Incluso aún hoy seguimos creyendo que dejar una papeleta en una urna cada cuatro años pone el poder en nuestras manos.

Desgraciadamente esto no es así, el pueblo tiene cada vez menos poder de decisión y actuación y los políticos olvidan a los cuatro días de las elecciones quién los ha votado y hacen lo que les da la gana durante una legislatura amparándose en la legitimidad que parece darles nuestro voto.

Para paliar de algún modo esta situación surgen ideas como la agenda local 21.

Esta es una iniciativa nacida en Río de Janeiro y concretada en la ciudad danesa de Aalborg cuya intención es la de crear en los municipios foros ciudadanos que permitan a estos participar de forma activa en sus ayuntamientos proponiendo a sus gobiernos locales acciones que, una vez aprobadas por los componentes del foro, serán desarrolladas siempre en base a unos criterios de viabilidad.

En Manzanares ha comenzado a aplicarse la agenda local a iniciativa de la Diputación, que es a quien corresponde hacerlo.

Para ello se encargó a una empresa la redacción de un estudio sobre las carencias más importantes de nuestra localidad. Dicho estudio, que resultó ser bastante extenso, se leyó en una primera reunión para dar a conocer a los presentes cuales son, a juicio de los elaboradores del informe, las principales carencias de nuestra localidad. En una segunda y tercera reunión se eligió a los miembros de la mesa que habrán de tratar con el consejo, órgano formado por todos los concejales que serán los encargados de estudiar la sostenibilidad de cada propuesta que del foro surja. Del mismo modo se procedió a la votación de las distintas propuestas que forman el plan de acción elaborado por la empresa redactora del estudio.

Ahora es cuando comienza el gran trabajo, el de estudiar cada propuesta o proponer nuevas y convertirlas en proyectos para presentar al ayuntamiento.

Creemos que se trata de una gran iniciativa con una intención muy loable y mantenemos la ilusión puesta en ella desde su inicio, aunque no podemos evitar mostrarnos escépticos por diversos motivos.

-Por la escasa difusión que la prensa y los medios han hecho del foro (algunos nos enteramos de casualidad al ver un pequeño papel en la puerta del centro social con un texto poco aclaratorio, más bien enigmático), no se han puesto carteles en el pueblo, no se ha informado antes de las reuniones, todo dentro del mayor secreto.

-Porque cuando por fin ha aparecido en los medios, lo cual ha sido en muy contadas ocasiones, han dado mayor cobertura a las palabras del concejal de turno (medio ambiente) dando como resultado una información confusa de modo que casi parecía una iniciativa del ayuntamiento, no lo que realmente es.

-Porque casi todas las reuniones se han visto invadidas por políticos de todos los partidos que han acudido allí tratando de arrimar el ascua a su sardina y de convertir el foro ciudadano en una extensión de los plenos.

-Porque, tal vez por lo poco acostumbrados que estamos a decidir, hay un cierto desorden en el plan de trabajo, aunque confiamos que con la colaboración de todos se solucione.

-Porque el ayuntamiento se comprometió a colgar en su web el informe sobre Manzanares y aún no hemos visto que lo hayan hecho.

Aún así consideramos que esta es una gran ocasión para este pueblo y que debe ser conocida por todos. Por eso desde aquí hablamos de ella y os animamos a participar en una oportunidad para decidir y aportar nuestro grano de arena al desarrollo local.

La próxima reunión es el día 17 de septiembre a las 20.30 en el salón de actos del centro social de la calle empedrada.

No falteis

Exposiciones

Llega septiembre y el fresquito nos devuelve la actividad cultural que ha empezado con interesantes exposiciones en diferentes lugares de Manzanares y que consideramos reseñables.
En primer lugar, la polifacética artista Virginia Caro se dá una vuelta por Europa con sus fotografías en la exposición titulada "Rincones" que podemos ver en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal.
Son fotografías de calles, de edificios, de rincones en general en las que no aparecen personas, solo la huella de estas. Hay en esta exposición algo melancólico, sosegado, de añoranza de los lugares visitados por la autora desde Manzanares a Dublin, pasando por ciudades portuguesas, griegas o danesas, que invita a una contemplación detallada y relajada.
Desde aquí la recomendamos.
Por otro lado, en el espacio para el arte de la Caja Madrid, Manuel Gigante, expone su colección de fotografías antíguas de Manzanares.
Pese a la mala calidad de algunas reproducciones, todo hay que decirlo, es agradable echar un vistazo a nuestra historia, ver qué fue nuestro pueblo para poder conocer mejor lo que ahora es.
Es fácil caer en el juego de intentar reconocer los lugares, los edificios, e incluso las personas y darnos cuenta de cuanto hemos cambiado, para bien en unas ocasiones, para mal en otras.
Por último, el colectivo La Miao (Mostrua internacional de arte oblicuo) nos ofrece un ciclo de tres exposiciones en su local de la calle manifiesto 8 titulado "Tres frescos para el arte".
La primera fue de Juan Miguel Redondo que mostró su visión muy particular de los coches tuneados. Le siguió La Jelen, que retrató la vida en Planilandia en la antiguedad, y ahora podemos ver "Pinturas a Cascoporro" de David Yerga.
Aplaudimos la iniciativa y esperamos ver muchas más como esa.
Y esto es todo en cuanto a exposiciones, seguiremos informando de lo que ocurra en el pueblo.

S.O.S. Lazarillo

A causa de unas pequeñas vacaciones y de la falta de actividad en el pueblo durante el verano, hemos estado un tiempo sin escribir en el blog, pero volvemos y con mucho que contar.

Para empezar os hablaremos de S.O.S. FITC LAZARILLO.

El festival internacional de teatro contemporáneo Lazarillo de este año acaba de finalizar. Los que hemos asistido a las funciones hemos pasado de la tragedia a la comedia, del títere a la video instalación, de las revistas objeto a las acrobacias, de los clowns a los cortometrajes. Ha sido una semana intensa en la que la gente de Lazarillo ha despertado a los manzanareños del sopor cultural que trae consigo el verano ofreciendo un ramillete de maravillas perfecto para entrar de lleno en el otoño cultural.

Pero esto no acaba aquí, la asociación sigue trabajando en el festival durante todo el año, no solo para la selección de obras de la próxima edición, sino por una aventura en la que se han embarcado y en la que les deseamos toda la suerte.

Son ya treinta y cuatro ediciones, y eso no es nada fácil de conseguir, muy pocos festivales lo consiguen, así que, según ellos consideran, ha llegado la hora de convertir el festival en un festival a nivel internacional, algo así como lo que tenemos en Almagro pero con teatro contemporáneo.

Para ello han creado la plataforma “S.O.S. Fitc Lazarillo” con la que pretenden conseguir tal objetivo luchando por ello durante todo el año con todo tipo de actos de los que os iremos informando cuando sepamos de ellos.

Insistimos, les deseamos lo mejor en esta empresa y siempre tendrán nuestro apoyo en lo que haga falta como cualquier otro que luche por la cultura en nuestro pueblo.

Más información aquí


View My Stats