martes, 18 de noviembre de 2008

Federico Gallego Ripoll presenta libro

No es el nuestro un pueblo dado al aprecio y la alabanza de sus paisanos más notables.
No se acostumbra a encumbrar a las diversas personas que en Manzanares han destacado en alguna materia fuera de nuestras fronteras locales.
Por eso no es de extrañar que Federico Gallego Ripoll sea bastante desconocido para sus paisanos a pesar de ser un magnífico poeta que es, cómo de costumbre, más conocido y reconocido fuera que dentro de su patria chica.
Ahora, después de una larga trayectoria poética, Federico presenta un libro titulado "Un lugar donde esperarte" en el que recopila aquellos de sus poemas por los que siente un mayor aprecio.
La presentación será este jueves día 20 a las 20.30 y tendrá lugar en la Biblioteca Municipal.
Desde aquí os invitamos a todos a asistir y a disfrutar de esta ocasión para conocer a alguien que es una figura dentro de las letras españolas. No os lo perdais.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Zona azul, la plaza y otros

Es curioso como este ayuntamiento que nos gobierna con acierto desigual ha pasado de no proporcionar noticias relevantes durante un tiempo a hacer que no dejemos de hablar de su última ocurrencia que consiste en convertir el centro de Manzanares en una zona de aparcamiento limitado de pago, vulgo zona azul.
Argumentan los responsables de la idea que esta medida contribuirá a beneficiar al pequeño comercio, porque
"para hacer una gestión de poco tiempo hay que dar muchas vueltas y terminar aparcando lejos, con la consiguiente pérdida de tiempo y gasto de carburante” según palabras del concejal responsable y otros motivos igualmente poco sostenibles.
Desde aquí nos cuestionamos la necesidad de la zona azul, dudamos de si el tráfico en Manzanares es equiparable al de otras ciudades como Valdepeñas o Alcazar de San Juan, de si realmente es tan grave dejar el coche un poco más lejos y usar las piernas de vez en cuando, nos gustaría saber cómo llevaran la medida los residentes en las calles afectadas, incluso nos planteamos si en una ciudad de las dimensiones de Manzanares hace falta usar el coche para ir a todas partes.

En definitiva, consideramos que esta decisión tiene más fines recaudatorios que solucionadores de un problema del tráfico que tal vez no exista.

Según afirma un partido político de nuestra localidad, existe un periodo de tiempo en el que se pueden presentar reclamaciones por parte de los ciudadanos para parar esta iniciativa.
En manos de todos está pues.
La segunda de las noticias (no en orden cronológico) es la que informa del destino que han reservado para la Plaza de las Palomas.
Por fin aquellos que defienden la idea de una plaza diáfana y despojada de vegetación obtendrán lo que desean.
La concejalía correspondiente ha anunciado obras en la plaza que eliminarán la vegetación, dejando únicamente las palmeras, así como la peatonalización de parte de la plaza eliminando escalones.
No dudamos de una buena intención en esta medida pero no coincidimos con ella.
Consideramos que en Manzanares disfrutamos de una plaza única en la provincia, diferente, con una zona ajardinada peculiar, con una palmera de una especie única en la provincia y tal vez en la región (dudamos del porvenir que espera a unas palmeras que quedarán desamparadas sin un seto que las proteja), que el empedrado de su calzada es uno de los pocos que han sobrevivido en la provincia a las baldosas uniformes y frías, que en general todo forma parte de un conjunto arquitectónico hermoso y especial que desaparecerá para dar lugar a una explanada salpicada de palmeras cuyo objeto es, en palabras de la concejala, realizar actos (Ya veremos)
En fin, que lo sentiremos, sobre todo porque, una vez más, dudamos de que el ayuntamiento esté actuando según la voluntad de la mayoría.
A la vez que se anunció la remodelación de la Plaza de la Constitución también se hizo pública la que se efectuará en la plaza del Gran Teatro, exáctamente junto a los juzgados.
En esta plaza se construirá un parque infantil de estos acolchados y con columpios de último diseño.
Desde aquí dejamos claro que nos parece una gran idea, que revitalizará la plaza y traerá a ella las risas de los niños.
Por cierto, no sé como encajarán los niños junto a cierto tipo de personajes que pueblan la plaza a todas horas. Confío en que lo solucionen pronto pues, insistimos, nos gusta la idea.
Esta imagen dejaremos de verla pronto.

View My Stats