miércoles, 22 de julio de 2009

Verano azul

Esta mañana, los manzanareños nos hemos levantado, hemos abierto las ventanas para que entrara el calorcito veraniego y nos hemos topado de frente con un cambio en el paisaje.
De un día para otro, como las setas en otoño o los espárragos en primavera, a nuestras calles más céntricas les han brotado líneas de color azul, las tan temidas y odiadas líneas de la zona azul.

Nacieron con nocturnidad y alevosía, a esas horas en las que los ciudadanos de bien están soportando la televisión veraniega en sus hogares, a horas en los que casi nadie pasea por las calles de este pueblo muerto hasta en verano.
Aparecieron operarios vestidos con chalecos reflectantes y armados con pintura azul para dejar un reguero de líneas en las zonas en las que desde ya mismo no se podrá ejercer el derecho al aparcamiento sin pagar un impuesto al consistorio, pintaron a escondidas, como el que algo teme.
Pero algo ha debido salir mal, porque la zona que ahora se denomina azul no coincide con la que en su día anunció Julian Nieva en representación del ayuntamiento.
Esta zona es más extensa, esta zona llega a calles que en un principio no estaban en el trazado original.

Nos han engañado de nuevo, otra vez han vuelto a decir negro donde dijeron blanco, y lo hacen con la impunidad que les concede la pasividad ciudadana, la apatía de un pueblo que traga con lo que le echen y que no llega más allá de la queja entre amigos en la barra de un bar.

Para más inri han aprovechado el verano con su habitual desvandada de personas en vacaciones y con el descenso de la actividad política.

Nos sentimos estafados, burlados y sobre todo indefensos, porque sabemos que lo seguirán haciendo como lo han hecho siempre.
Y a todo esto, ¿Cómo reaccionará la aletargada oposición?



18 comentarios:

Estrada dijo...

son unos sinvergüenzas!

Anónimo dijo...

El que siembra, recoge. Eso os pasa por votar a Pozas.

Anónimo dijo...

joe ni yo ni muchos jovenes votamos a pozas a nos vamos a tener que tragar la dichosa zona azul, de hecho bien es sabido que gran parte de los votantes son las personas mayores de pueblo, que precisamente muchos coches no tienen ¬¬

Manzanareño entristecido dijo...

Esto no tiene nada que ver con votar a unos o a otros pues a todos nos afecta. Qué más da si les hemos votado o no, hacen lo que quieren y lo hacen mintiendo, a escondidas.
Y lo peor es que los de la oposición tampoco hacen nada, cubren el expediente con alguna pregunta en los plenos pero luego parece que no existan.
Tenemos unos políticos lamentables en el ayuntamiento y no parece que vaya a mejorar la cosa.

Anónimo dijo...

De nuevo: palabras. Es curioso que las unicas acciones a las que l@s vecinos de este pasivo pueblo hacemos referencia sean a las que vienen desde arriba, desde la imposición, desde el poder institucional. Mientras, nosotr@s nos regocijamos en palabras de odio, rencor, culpa y acusaciones que no desembocan en ningún acto contra este tipo de despotismo nada ilustrado y que nos llevan cada día a lo mismo, a perder esa identidad de ser y pertenecer a un pueblo, algo que se acrecenta cada vez más entre las nuevas generaciones manzanareñas. Si las energías utilizadas en despotricar las utilizásemos en boicotear y hacer justicia... (y no hablo de elecciones, ¡faltaría!)

JML dijo...

Anónimo, si buscas una nueva revolución a la francesa, espera a que esté acabada la plaza de las palomas para colocar la guillotina.
Aunque no te guste la idea, las palabras son más poderosas que las acciones y son ellas las que han hecho de este mundo lo que es, para lo malo pero también para lo mucho bueno.
No sé a qué te refieres cuando hablas de boicotear pero no creo que sea la mejor forma de conseguir nada, en fin, que cada cual siga su vía pero sin interferir ne la del vecino.

juanjoarroyo dijo...

¿Como se ha hecho la selección de personal de controladores? Todos los puestos están cubiertos y no han publicado ninguna oferta, me he puesto en contacto con la empresa gestora Cintra-Dornier, que han sido los que me han notificado de la totalidad de las plazas cubiertas y se lavan las manos, alguien podría explicarme a quien se ha contratado y por que medio, no salgo de mi asombro, llevo más de dos meses intentando acceder a esos puestos y no he encontrado nada ni en internet ni en ningún sitio.

SUPERMENDO dijo...

Esto de la zona azul, no sé si será muy positivo para nuestro pueblo.

En otras ciudades mucho más grandes que la nuestra se suele poner la zona azul para descongestionar el centro, y el casco hostórico, normalmente bastante estrecho, y con mucha afluencia de vehículos.

Pero en el caso de Manzanares, exceptuando la feria, y alguna fiesta más, creo que no es necesario, simplemente lo veo como una forma de sacarle el dinero a los ciudadanos, lo cual es vergonzoso.

Saludos.

El mismo anónimo dijo...

JML, me agrada la universalización, pero no entiendo comparar lo de mi mensaje con la revolución francesa y una guillotina. Hay muchas revoluciones en el día a día, al igual que boicots, que van desde un discurso hasta las armas (cada cual que elija lo que prefiera). La historia existe debido a la ejecución de palabras, emociones, etc, pero acciones al fin y al cabo. Mi critica es hacia la gente que solo sabe criticar pero que a la hora de hacer algo se queda sentado, pasivo. Y sí, con el boicot se consiguen muchas cosas, otra cosa es que éstas se conozcan o no.
Respecto a juanjoarroyo, me parece sorprendente como la preocupación máxima mostrada es la de precisamente trabajar y, de manera in/directa, promover algo a lo que el pueblo parece que se opone.

Anónimo dijo...

Hola, veo que mi opinión se encuentra reflejada más o menos en vuestros comentarios, yo solo quiero decir una cosa…. se empieza por la línea azul y se termina por estas barbaridades: http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/15343

.Que os parece?

MANZANARES LIBRE DE PARQUÍMETROS dijo...

Nace la PLATAFORMA MANZANARES LIBRE DE PARQUÍMETROS. Echad un ojo al blog en http://manzanareslibredeparquimetros.blogspot.com y participad.

Manzalastro dijo...

Que una ley injusta se imponga, sólo lo convierte en legal, no en legítimo.

El pueblo consiente por desinformado, pq ni conoce sus derechos ni las obligaciones del Estado. Se fomenta la ignorancia: agnotología. Te lo dan todo pensado, prejuicios incluídos.

La política está desfasada desde que nació la ciencia.

No me siento en democracia, es cinismo y corrupción absoluto. No me digas q si no voto no puedo quejarme, q me da risa...

Y sí, hago cosas por mejorar, pero eso lo escribiré si acaso, otro día...

Cuestionar todo es la única manera de avanzar: exigir transparencia y dignidad.

Anónimo dijo...

Hay que expresar publicamente la oposición a dicha zona azul, independientemente del partido al que vota cada uno, pues es una medida que perjudica a todos por igual. Firmas, pancartas, carteles en las lunas de los coches, lo que sea para frenar lo antes posible este disparate.

MANZANARES LIBRE DE PARQUÍMETROS dijo...

Este JUEVES 6 DE AGOSTO, a las 21H. EN LA PLAZA DEL GRAN TEATRO hay convocada una CONCENTRACIÓN EN CONTRA DE LOS PARQUÍMETROS Y LA ZONA AZUL. Esperamos, desde la Plataforma Vecinal MANZANARES LIBRE DE PARQUÍMETROS, vuestra participación. TU VOZ CUENTA Y CONSTRUYE.

Anónimo dijo...

El pueblo es tonto, vosotros sois los listos.

Anónimo dijo...

(Reenvio un mensaje que mandé el sábado que, supongo que por problemas técnicos, no ha sido publicado)

Vaya por delante que tengo coche, que nunca he votado a Pozas y que me sorprendo de pocas cosas.
Pero el revuelo que se ha montado con lo de la zona azul me sorprende, lo reconozco.
Me resulta muy curioso que habitualmente están pasando cosas en Manzanares -referidas sólo al tráfico, por no salirnos de lo que va la zona azul- que parecen no importar a nadie y, desde luego, no levantan este escándalo: cada uno aparca donde quiere -encima de la acera, en un acceso para minusválidos, en doble fila todas las tardes en la calle Toledo, hay un tráfico excesivo, muchos conducen muy deprisa... Pero no pasa nada, no se convocan concentraciones ni se llama a la desobediencia civil. Entonces, ¿aquí cuál es el problema?
¿De dinero? No me creo que el que usa habitualmente el coche, las más de las veces inncesariamente, se preocupe por 30 o 50 céntimos, mucho menos de lo que cuesta un litro de gasolina.
¿De no poder aparcar en la misma puerta del sitio al que vas? Tan terrible problema se soluciona aparcando un poco más allá... Vamos, lo que hacemos casi siempre porque no hay aparcamiento a donde vamos.
¿Que el ayuntamiento tiene afán recaudatorio? lo que recauda el ayuntamiento, de una manera u otra, antes o después, es para nosotros.
Lo que está ocurriendo me recuerda a la situación de muchos trabajadores y empleados que echan gratis las horas extras que hagan falta, cobran poco, si hace falta hasta se dejan insultar... pero los veinte minutos del café que no se los toquen, que arde Troya.
Insisto, hecho de menos esa rebeldia y esa movilización para asuntos verdaderamente importantes. La zona azul no conculca los derechos humanos ni afecta a las libertades públicas, hace pagar a quien utiliza un sitio para aparcar y si no quiere pagar, aparca en otro sitio o van andando, que es gratis.

Anónimo dijo...

Retomo el comentario que envié el 4 de agosto, el número 16. Pensé que recibiría un aluvión de críticas y resultó que con él se acabó el debate aquí sobre la zona azul. Desde entonces han pasado muchas cosas al respecto que me resisto a no comentar.
Bien, ya no va a haber zona azul, ¡qué bien! ¿No?
Cuando quiten la zona azul lo primero que se me ocurre que va a pasar es que no se va a poder aparcar en las calles que ahora tienen zona azul. Alguien -muchos, claro- llegará allí, plantará su coche en esa zona de "todos" y lo tendrá el tiempo que le dé la gana. Ahora que decenas de coches han desaparecido y ya no están aparcados donde antes -ande andarán?- tienes la seguridad de que si lo necesitas, hay aparcamiento en esas calles pagando un poquito o no -porque en la parte central del día también está libre y es gratis-.
Otra cosa que ocurrirá es que los trabajadores de la zona azul se irán al paro. Recuerdo a una empleada de Mercadona que se manifestaba contra la zona azul porque no podía aparcar cerca de su centro de trabajo... Ahora ella lo podrá hacer y seguirá teniendo trabajo, los otros ni lo uno ni lo otro.
Y no quiero terminar sin lamentar el comportamiento del alcalde, y digo alcalde y no ayuntamiento porque parece que en este asunto ha asumido la total responsabilidad. Todas las maravillas que defendió sobre la zona azul, la democrática encuesta que iba a realizar se han esfumado -como los coches que ya no aparcan en las calles de la zona azul- de la noche a la mañana. Dice que el ayuntamiento no está para dividir... Está para gobernar, obviamente, y, como mínimo, para consultar al pueblo cuando hay dudas, no para dejarse llevar por unos cientos de personas, por mucho ruido que hagan.
La verdadera razón de esa marcha atrás ha sido, no nos engañemos, que le vieron la cara a los que protestaban. Allí, si no me equivoco, no había ningún evidente votante del PP, y se dijeron: ésto o nos votan a nosotros o a IU, y la cosa no está para perder votos en el 2011. Así pues, se acabó lo que se daba.
Parece ser que para unos y otros esto es la democracia en España: la presión de unos pocos o el interés partidista de otros y todos con miedo de consultar al pueblo.
Y lo último, de verdad: espero que los promotores de Manzanareslibredeparquimetros, tras su éxito y su capacidad de convocatoria no se queden ahí y pronto hagan una plataforma Manzanareslibredecochesmalaparcadosdecochesobstruyendoelpasoalospeatonesetc.etc.

Jose dijo...

Oño!, un blog manzanareño... de casualidad lo encontré buscando el popular "diccionario castellano-manchego"...

A ratos seguiré leyendo las distintas entradas y opiniones, aunque no he podido evitar el comentar ésta, que aunque ya huele a "viejo", no deja de sorprenderme el que la gente no sepa apreciar las bondades de la odiada "zona azul"

¿Cuantos manzanareños llevan años pidiendo un parking? La zona azul es (a mi modesto entender) más práctica y versátil que un parking, porque te permite aparcar en cualquier zona del centro, no precisamente en la localización del parking.
¿Que hay que pagar? ¡Como en los parking!
¿Que el coche no queda vigilado? No estoy seguro que un parking tenga el mismo uso aquí, que en el centro de Madrid. Es raro que alguien no disponga de garaje para guardar su coche.
¿Es cara la zona azul? Personalmente creo que sale economica: cualquiera que viva o trabaje en el extrarradio (como es mi caso) encuentra gratificante el encontrar aparcamiento en la misma puerta de los establecimientos o entidades bancarias. Lo que me gasto en tickets, lo ahorro sobradamente en tiempo y combustible...

Podría seguir, pero encuentro que la mayoría de los que están en contra de ésta medida, se han olvidado de (quizás) la única pega de éste sistema: la zona de aparcamiento limitado es demasiado extensa.
Bien, esa queja me parece más que razonable. Hay calles con línea azul que estan tan lejos de la zona comercial, que dudo mucho que los parkímetros recauden algo al cabo del día.
Creo que sería mejor intentar eliminar ciertas calles de ese sistema, que prescindir de ello, porque, sinceramente, si acaban quitando la zona azul (como parece ser que ocurrirá), muchos la echaremos de menos.

¡Un saludo!, y seguiré tu blog con especial interés. :)


View My Stats