viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Fiestas?

Consultando la voz del ayuntamiento, http://manzanares.es/, nos hemos enterado de que estamos en fiestas. Si es que estamos de un despiste últimamente, mira que no habernos dado cuenta con el ambiente festivo que se respira en este pueblo.
Ironías aparte, nos llegan una vez más las fiestas patronales y de nuevo nos preguntamos si la colección de actos programados para estos días merecen tal calificativo.
Según el programa que se puede consultar
aquí, de las 35 actividades que aparecen, 15 son competiciones deportivas. No estamos en contra del deporte y nos parece loable su promoción, pero no creemos que un programa compuesto casi en el 50 % por competiciones deportivas sea lo más festivo. En fin, ahora que Madrid ha salido mal parada en el examen del C.O.I., a lo mejor teníamos que ir solicitando las olimpiadas del dos mil nosecuantos.
Entre el resto de actividades encontramos una oferta de lo más festiva y jolgórica, a saber: El encuentro de encajeras de bolillos, las II Jornadas de Puertas Abiertas del Asociacionismo Juvenil (Que nada tienen que ver con las fiestas pero que vienen a coincidir en las fechas), la entrega de premios del certamen de pintura o el XXXII Festival Nacional de Folclore "Ciudad de Manzanares" (Al que le ocurre igual que a las jornadas de puertas abiertas, una mera coincidencia en las fechas).
Se mantienen en el programa las migas, algún chiringuito escaso y el Grand Prix, una incorporación del año pasado que viene a resaltar el caracter rancio de la programación. Ah, y el mercado medieval, que le da un toque exótico pero que es uno de los más pequeños y repetitivos de la provincia.
Las comparaciones son odiosas, pero inevitables; Valdepeñas celebra ahora sus fiestas y basta con darse una vuelta por la vecina localidad para volver con las orejas agachadas.
Creemos hablar en nombre de muchos manzanareños cuando reinvindicamos unas fiestas que lo sean realmente, donde el concierto estrella no sea uno de la banda o el que darán la orquesta "Jenesan", Eva Santamaría y Carlos Luna, conocidísimos en su casa a la hora de comer.
Queremos que, ya que en la feria no hay forma de superar la barrera de Fercam, las fiestas patronales sean las fiestas grandes de Manzanares, que en las calles se respire la alegría que sienten otros pueblos cuando llegan sus días grandes, que realmente se llene un programa con actividades concebidas para traer la fiesta al pueblo, no con unas miniolimpiadas y con una serie de actividades que nada tienen de festivas pero que, mira por donde, han venido a coincidir con estas fechas, así que como no incluirlas para hacer mayor la lista de "festejos".
Queremos que la concejalía de festejos se acerque al pueblo y programe en base a las necesidades y los deseos de los manzanareños, no de espaldas a ellos.
Queremos, en definitiva, que por una vez no nos entren ganas de salir fuera del pueblo aprovechando el día de fiesta.
¿Tan dificil es?

11 comentarios:

David dijo...

Como muchos manzanareños no tienes en cuenta el mayor problema que tiene manzanares, y este es sus habitantes. Se haga el encuentro de encaje de bolillos o traigan el Viña rock, la gente de este pueblo se quedará en sus hogares o se irá a otro pueblo diciendo "si es que en Manzanares no hay nadie".

Por cierto, no entiendo la tan sagaz crítica al Grand Prix, cuando la plaza estaba llena hasta arriba y a mi me dió la sensación de que la gente se lo pasó realmente bien. Hay que criticar lo malo, pero criticar lo bueno no lo entiendo.

Que el ayuntamiento podría hacer mas no lo niego, pero estoy totalmente seguro de que se haga lo que se haga lo primero que tiene que cambiar es la mentalidad de los ciudadanos.

manzanares se aburre dijo...

Yo no me creo que todo sea cosa de la gente, como si los de manzanares tuviésemos un gen especial.
Las fiestas no tienen nada de interés y por eso nadie sale, y al gran prix iría mucha gente, pero no deja de ser cutre. Está bien que lo pongan pero no que sea lo mas importante.

Anónimo dijo...

Respecto a lo del concierto, cuesta pensar que en unas fiestas patronales no haya un concierto importante. También es cierto que no se qué respuesta habría por parte de la gente. Creo que uno de los últimos que hubo, hace bastante, fue Platero y Tú+Barricada en la Plaza de Toros. Nos juntamos unas 1.500 personas que, eso sí, nos lo pasamos bien pero...
Y también no siempre se puede montar un concierto como el pasado de Amaral, "para todos los públicos" y muchos gustos.
Y una cosa: a mí me parece muy bien que las principales fiestas de Manzanares sean las de julio. Casi me enorgullezco de que mi pueblo tenga una fiesta porque sí, no en honor a la Virgen tal o al Santo cuál. Unas fiestas laicas, vaya.

Anónimo dijo...

Desde luego todo es susceptible de mejorarse, pero deberíamos empezar a valorar mas lo nuestro, las fiestas patronales deben ser del pueblo, y el pueblo debe participar de ellas, el pasado viernes me impresionó como estaba la Plaza de Toros, yo me acerque con mis hijos y ellos se lo pasaron en grande, que en definitiva es de lo que se trata, en unas fiestas hay que programar para todos los públicos, pequeños y grandes, puede que a jóvenes de 18 a 25 años el Gran Prix no les guste, pero es que, aunque viniera Sakira habría gente jóven que no le gustaría.
A mi madre que es mayor le encanta la muestra de bolillos y el Festival que organiza "Manuel de Falla" y creo que ella como persona mayor también tiene derecho a disfrutar de las fiestas.
Viendo el programa de actos creo que al menos, se intenta complacer a todos al haber actividades desde niños a mayores y una cosa muy importante que se hace con las agrupaciones culturales de la ciudad.
Yo que he ido a ver las Fiestas del Vino de Valdepeñas, pues que quieres que te diga, si pasarlo bien es lo que hacen las peñas allí, pues me quedo como estoy.

Unademanzanares dijo...

Pues yo creo que porque haya cuatro cosas que gusten a diferentes edades no podemos decir que tengamos unas buenas fiestas, si es que nisiquiera parece fiestas que está el pueblo más muerto que ná, que ni hay carteles, ni luces, ni nada que parezca que hay un pueblo celebrando a su patrón.
Me quedo con las de valdepeñas, no me las pierdo ningun año y yo no voy con las peñas pero voy por lo mucho que hay allí de fiesta

Anónimo dijo...

No olvidemos que las fiestas principales de Manzanares son en julio, igual que las principales de Valdepeñas son las del Vino y quizá por éso hay valdepeñeros que consideraban un poquito "birrias" las de agosto -allí también se quejan con la diferencia, creo, que "nunca" preferirán las de Manzanares-.
Yo hace ya unos años que no voy a las fiestas del Vino -que, por cierto, vaya rendimiento que le sacan en Valdepeñas al vino, no sé si la sopa también la harán con vino- y si no han cambiado, aunque hubiera otras cosas, eran básicamente beber y beber -vino y más cosas- primero en un lado de la plaza, luego en el otro, en alguna otra callejuela y vuelta empezar. Si así uno se divierte, estupendo, pero vamos, tampoco creo que sea el "no va más".

Unademanzanares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unademanzanares dijo...

Yo voy todos los años a las fiestas del vino y son mucho más que emborracharse y llenarse de vino.
El programa se puede ver aquí:
http://elrincondepaisano.blogspot.com/2009/08/fiestas-del-vino-2009.html

Vereis que hay un buen programa con todo tipo de actividades, allí la gente vive a fondo sus fiestas, no como aquí que ni estas ni la feria.
Su ayuntamiento no es mejor que el nuestro, pero pone algo más de interés.

Anónimo dijo...

Anónimo 13 de septiembre.
No es que no me quiera apear del burro, pero sigo en mis trece después de haber visto la programación de las Fiestas del vino.
Primero, decía en mi anterior comentario que había más cosas aparte de beber vino (y no necesariamente emborracharse) pero donde más se ve a la gente (o se veía cuando yo iba) era en esa actividad, de la misma manera que en la Feria de Manzanares hay más cosas pero lo principal es estar en el Río, en los chiringuitos, o bebiendo, o paseando o subiendo a los caballitos. Eso también creo que es lo que más atrae al mogollón de gente que viene de fuera.
Me gustaría comparar ese programa con el de las fiestas de ahora o la Feria, pero estaríamos hasta mañana pero así, grosso modo, teniendo en cuenta, insisto, que nuestras fiestas de ahora no son las principales y que Valdepeñas tiene la mitad más de población que Manzanares, encuentro bastante parecido entre unas y otras.
Faltan conciertos pero también tienen su festival folklórico como aquí, premio y exposición de fotografía allí, de pintura aquí. Allí tienen sus charlas agrícolas, como aquí en la Feria (en FERCAM, claro. Encuentro de bandas aquí y allí. Más actos culturales, pero aquí tenemos un buenísimo Festival de Teatro (si Valdepeñas tuviera uno así lo metería en el programa de las fiestas, no lo dudéis, sólo que en vez de Lazarillo sería del Vino o en Honor al Vino o algo así). Aquí ahora tenemos Grand Prix que aunque particularmente no me guste, le gusta a 5.000 personas y lo prefiero a más corridas de toros como en la Feria (y como en las fiestas del vino, donde hay en agosto y en septiembre), mercadillo solidario allí, medieval aquí, allí centro ocio infantil, aquí día del niño, migas allí y aquí, novenario aquí y allí, procesión aquí y allí...
Seguramente en las fiestas del vino hay más cosas que en las de aquí, seguramente las fiestas del vino son mejores que nuestra Feria, y quizá no sólo sea cuestión de ayuntamientos, sino de personas y, SIN DUDA, nuestra fiestas serían mejores si las defendiéramos más en lugar de "pirrarnos" por las de al lado, aunque sean mejores y sin dejar de ir todo lo que haga falta a las del vecino, si uno quiere.

Anónimo dijo...

No incluyais al festival de teatro en las fiestas porque no tiene nada que ver, lo raro es que no lo hayan metido en el programa como otras cosas que no tienen nada que ver con las fiestas.

Anónimo dijo...

No, si yo -como creo que se aprecia- no incluyo el Festival de Lazarillo. Pero no me cabe duda de que en Valdepeñas lo harían si lo tuvieran. De hecho, incluyen la entrega del Premio de Poesía Juan Alcaide. Si aqui la entrega del Ciega de Manzanares, en lugar de hacerlo a mediados de octubre se hiciera un mes antes... ¡ya teníamos otro acto para poner en la programación de las fiestas!


View My Stats