domingo, 20 de septiembre de 2009

Un email interesante

Hace ya un tiempo que por aquí hablamos de la agenda 21 local.
En los primeros días de su funcionamiento algunos de nosotros asistimos a alguna reunión pero no pudimos continuar asistiendo por lo que les perdimos la pista, ahora ellos se han puesto en contacto con nosotros y nos han enviado un email hablando de su trabajo y funcionamiento.
Lo reproducimos a continuación pues nos parece muy interesante.

"Desde hace más de un año se está desarrollando en Manzanares la Agenda21.
Si bien a algunos les sonará el término, son muchos los que desconocen para qué sirve, quién la apoya, quién la forma... Por este u otros motivos, aunque la Agenda21 es una herramienta para que las personas participen en la solución de los problemas que les afectan, son pocos los que se acercan a ellos.
De esta manera se está desperdiciando una ocasión casi única de participar directamente, sin intermediarios, en el presente y el futuro del pueblo en el que vivimos.
La Agenda21, que no es una asociación ni una entidad privada, abarca muchos campos -desde medio ambiente hasta ruidos, residuos, movilidad, pasando por educación, cultura, patrimonio histórico, turismo...- y en su Foro Ciudadano puede participar todo aquél que lo desee promoviendo quejas, aportando ideas y soluciones, dejando atrás la habitual comodidad que nos hace más fácil no hacer nada, quejarnos y culpar a los demás de lo que es responsabilidad de todos.
El Foro Ciudadano de la Agenda21, aunque apoyado en sus medios por el Ayuntamiento, funciona líbremente y en él se puede y se debe hablar sin censura ni restricciones.
Ahí donde nos véis, hemos conseguido con nuestra perseverancia que en Manzanares se puedan reciclar móviles en la mayoría de sus dependencias municipales, que La hora del planeta -celebrada a nivel mundial- no pasara desapercibida en nuestro pueblo, que los ciudadanos pudieran conocer el funcionamiento de la depuradora, que después de 12 años se celebraran unas jornadas de medio ambiente en Manzanares, que la Agenda 21 de Manzanares sea de las pocas de la provincia donde los ciudadanos/as participan activamente, que el debate sobre el medioambiente y la sostenibilidad salte a la calle... Muy pronto, con voz y voto, estaremos en el Consejo Local de Sostenibilidad defendiendo un Plan de Acción a corto/medio plazo, elaborado por los ciudadanos y ciudadanas que durante este tiempo hemos trabajado a deshora, para que en Manzanares sus habitantes vivan mejor.
Si esto parece poco, con más experiencia e ideas, será más, pero sin la participación de la gente -los principales beneficiados de la Agenda21- tendrá sus días contados, por mucho que nos esforcemos los que seguimos enella.
Acabamos de comenzar una nueva temporada. Nuestra siguiente reunión seráel 1 de octubre. Vosotros veréis."

Desde aquí les deseamos lo mejor y animamos a los ciudadanos a participar en esta iniciativa, es una muy buena forma de tomar parte en la gestión de nuestro pueblo sin dejarlo todo en manos de los políticos.

1 comentario:

MERCEDES dijo...

Participo en las reuniones de la Agenda21 de forma activa desde hace un año más o menos. Creo que los vecinos y vecinas de Manzanares no sabe realmente la oportunidad que están perdiendo de participar en la vida del pueblo y proponer (empecemos por ahí) proyectos, de los cuáles hemos conseguido bastantes. Algo que también me preocupa mucho es que no se qué hay que hacer más (hemos usado la MTM, el boca a boca, las jornadas del Medio Ambiete, contacto directo con las Asociaciones...) para que de una vedz por todas quede claro que no somos una Asociación y que Agenda21 hay en todos los pueblos y ayuntamientos. Animo a la participación para que cada vez seamos más.


View My Stats