martes, 2 de septiembre de 2008

Agenda Local 21

Democracia: Del griego δημος (demos) que significa pueblo y κρατω (kratós) qué significa poder. Por lo tanto la democracia es el poder del pueblo.

Así nos lo enseñaron en la escuela y nos creímos aquel bonito cuento. Incluso aún hoy seguimos creyendo que dejar una papeleta en una urna cada cuatro años pone el poder en nuestras manos.

Desgraciadamente esto no es así, el pueblo tiene cada vez menos poder de decisión y actuación y los políticos olvidan a los cuatro días de las elecciones quién los ha votado y hacen lo que les da la gana durante una legislatura amparándose en la legitimidad que parece darles nuestro voto.

Para paliar de algún modo esta situación surgen ideas como la agenda local 21.

Esta es una iniciativa nacida en Río de Janeiro y concretada en la ciudad danesa de Aalborg cuya intención es la de crear en los municipios foros ciudadanos que permitan a estos participar de forma activa en sus ayuntamientos proponiendo a sus gobiernos locales acciones que, una vez aprobadas por los componentes del foro, serán desarrolladas siempre en base a unos criterios de viabilidad.

En Manzanares ha comenzado a aplicarse la agenda local a iniciativa de la Diputación, que es a quien corresponde hacerlo.

Para ello se encargó a una empresa la redacción de un estudio sobre las carencias más importantes de nuestra localidad. Dicho estudio, que resultó ser bastante extenso, se leyó en una primera reunión para dar a conocer a los presentes cuales son, a juicio de los elaboradores del informe, las principales carencias de nuestra localidad. En una segunda y tercera reunión se eligió a los miembros de la mesa que habrán de tratar con el consejo, órgano formado por todos los concejales que serán los encargados de estudiar la sostenibilidad de cada propuesta que del foro surja. Del mismo modo se procedió a la votación de las distintas propuestas que forman el plan de acción elaborado por la empresa redactora del estudio.

Ahora es cuando comienza el gran trabajo, el de estudiar cada propuesta o proponer nuevas y convertirlas en proyectos para presentar al ayuntamiento.

Creemos que se trata de una gran iniciativa con una intención muy loable y mantenemos la ilusión puesta en ella desde su inicio, aunque no podemos evitar mostrarnos escépticos por diversos motivos.

-Por la escasa difusión que la prensa y los medios han hecho del foro (algunos nos enteramos de casualidad al ver un pequeño papel en la puerta del centro social con un texto poco aclaratorio, más bien enigmático), no se han puesto carteles en el pueblo, no se ha informado antes de las reuniones, todo dentro del mayor secreto.

-Porque cuando por fin ha aparecido en los medios, lo cual ha sido en muy contadas ocasiones, han dado mayor cobertura a las palabras del concejal de turno (medio ambiente) dando como resultado una información confusa de modo que casi parecía una iniciativa del ayuntamiento, no lo que realmente es.

-Porque casi todas las reuniones se han visto invadidas por políticos de todos los partidos que han acudido allí tratando de arrimar el ascua a su sardina y de convertir el foro ciudadano en una extensión de los plenos.

-Porque, tal vez por lo poco acostumbrados que estamos a decidir, hay un cierto desorden en el plan de trabajo, aunque confiamos que con la colaboración de todos se solucione.

-Porque el ayuntamiento se comprometió a colgar en su web el informe sobre Manzanares y aún no hemos visto que lo hayan hecho.

Aún así consideramos que esta es una gran ocasión para este pueblo y que debe ser conocida por todos. Por eso desde aquí hablamos de ella y os animamos a participar en una oportunidad para decidir y aportar nuestro grano de arena al desarrollo local.

La próxima reunión es el día 17 de septiembre a las 20.30 en el salón de actos del centro social de la calle empedrada.

No falteis

19 comentarios:

JoCaN dijo...

mmmm interesante blog. a ver si con esto sacamos algo en claro porque si hay algo que sabemos (o creemos saber) es que todos queremos lo mejor para nuestro pueblo.

he llegado a este blog por casualidad. varias personas me han hablado de él y justamente esta tarde he visto una pegatina en una señal (vandalismo como las pintadas? :p). me lo he estado leyendo a fondo y creo que sé por dónde pueden ir los tiros en cuanto a la autoría se refiere. y aunque me gustaría saber quién es el que "pasea por Manzanares", supongo que no habrá valor. desde el anonimato todo es más fácil...

aún así me gusta la iniciativa. es más, si hace falta incluso me ofrezco para echar un cable. a ver si así arreglamos algunos de los problemas que tenemos o, por lo menos, a ver si se escucha nuestra voz.

no tengo mucho más que decir. me pasaré por aquí de vez en cuando...

PD: respecto al diccionario manzagato-castellano. El "muchissmo" lo considero un vocablo más (incluso uno de los más característicos) de nuestro dialecto. No entiendo por qué tiene que ser un vulgarismo. De hecho cuando vas "al extranjero" y lo dices rápidamente te reconocen...

El Manzagato enmascarado dijo...

Jocan, no entendemos tus insinuaciones y tu interés por quienes hacemos este blog. ¿Importa realmente quién lo haga o son los contenidos los que determinan el interés de este blog?
Por favor, ahórrate las insinuaciones y las suspicacias, no sirven para nada.
Agradeceremos siempre tus comentarios cada vez que quieras aportar algo.
Sobre lo de Muchismo, creemos que no es un término manchego sino un vulgarismo pues no es una palabra autóctona cuyo significado no conocen los de fuera, sino una palabra mal pronunciada y mal escrita, de todos modos agradecemos tu opinión.

JoCaN dijo...

no hay nada que entender en las insinuaciones. simplemente que creo que sé por dónde van los tiros, nada más. el fin es bueno, ya lo dije. de todas formas éste no era un blog libre de censura?? entonces podré comentar mis "suspicacias" como tú dices sin molestar a nadie, no?

por lo menos yo no me escondo...

Miaoriscal dijo...

En este caso no estoy de acuerdo con vuestro análisis, sobretodo en lo que se refiere al comportamiento de los medios de comunicación municipales.

Haciendo una búsqueda en google restringida a la página de manzanares me salen 4 noticias sobre la Agenda 21:

La primera aparece publicada el 28 de junio e informan de la primera reunión informativa del día 30.

La segunda data del 2 de julio.

La tercera del 4 de julio e informan de la primera mesa de trabajo el 7 de julio.

La última que he encontrado data del 12 de julio.

Como veis cada reunión se ha cubierto tanto antes como después. Ha salido en prensa provincial y se ha emitido tanto por la radio como por la tele municipal.

Sobre el sesgo de las noticias puede que tengáis razón, pero a mi me parece parte del "juego". Me explico: Una de las principales razones por la que este tipo de iniciativas pueden triunfar es porque permite que los políticos municipales y provinciales se pongan la medallita. El objetivo del Foro es lograr cambios concretos, no buscar reconocimiento.

Sobre la difusión de estos foros de participación ciudadana en forma de carteles o cualquier otra creo que lo más cómodo y peor para el proyecto es delegar esta función en el Ayto. Lo suyo es que fuera el propio Foro, y/o sus coordinadores, quienes asumiesen esa tarea.

Y finalmente, para que se publique el documento en la web, creo que bastaría con recordárselo a la concejalía de medioambiente: llamando por teléfono, en persona o simplemente dejando un papel en el buzón de sugerencias.

Vamos que en mi opinión, esto se resume con el dicho de "fíate de la Virgen y no corras". Si hablamos de participación ciudadana, asumamosla y no deleguemos tanto.

Anónimo dijo...

Apoyo la lección magistral del usuario miaoriscal al blogger.

Recuerdo que tanto la Democracia Directa como Teruel existen:

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa

http://es.wikipedia.org/wiki/Teruel

Anónimo dijo...

Finalmente la próxima reunión de la Agenda 21 será el miércoles 17 en el Centro Social Polivalente a las 2030 horas.

Anónimo dijo...

¿y donde está eso?
Yo me enteré de las otras 2 pero de esta no he recibido ninguna información

Anónimo dijo...

Yo no tenía ni idea de dicha iniciativa. Esta es la primera noticia que tengo y no seré el único que ignore el tema de "La agenda 21". Algo falla.

Por pedir yo pediría un cine y mas movimiento de juventud por la noches, claro que a eso habría que sumarle que alguien decidiese a abrir un pub o similar donde reunirse...Creo que es una batalla perdida de antemano y mas aún si los politicos invaden las reuniones para sacar partido de las mismas.

Manzanareño insatisfecho dijo...

Pero la agenda 21 es de medio ambiente...
Un cine, algúna empresa tendrá que verlo rentable.
Lo de movimiento de juventud por la noche...
O abren algunos sitios en condiciones para que la gente se mueva mas por aqui... o la gente se mueve mas por aqui, aumentando la demanda y haciendo que se abran mas cosas...

El Manzagato enmascarado dijo...

Segun tenemos entendido, la agenda local no es solo de medio ambiente sino de cualquier campo de acción referente a Manzanares que pueda ser mejorado.
Os invitamos a asistir a la próxima reunión, no sabemos la fecha pero en el ayuntamiento o en el centro social os informarán. Allí podreis realizar cuanta propuesta considereis necesaria.

Anónimo dijo...

¿nadie va a contar qué se digo y se decidió en esa reunión? después de leer sobre la iniciativa y las opiniones seguía siendo aún más esceptico sobre esa "democracia participativa otorgada por los que pisotean la democracia", pero dado el interés de algunos me entro el gusanillo de saber que pasó por ahí, que ambiente había, qué caretos tenían los políticos, saber si fué algún friki con propuestas disparatadas y demás...

El Manzagato enmascarado dijo...

Ninguno de los que hacemos este blog pudo asistir, pero hemos hablado con gente que estuvo y que se llevó una opinión muy positiva.
Según nos dijeron, la cosa va, poco a poco, centrándose y van surgiendo iniciativas.
De todos modos es una opinión de terceras personas.
Aconsejamos a todo el que esté interesado que asista, nosotros no podemos resumir aquí cada reunión. Hemos informado y cada cual decide qué hacer para seguir las reuniones.

Miaoriscal dijo...

Próxima reunión el 1 de octubre a las 20:30, en el mismo sitio. Fuente: manzanares.es

Anónimo dijo...

¿Hay alguien vivo por aquí? ¿Por qué no hay más post?

El Manzagato enmascarado dijo...

Tranquilo, anónimo, estamos preparando nuevos post que consideramos muy interesantes, pero también estamos muy ocupados.
Pronto tendreis más.

Anónimo dijo...

Os están engañando a todos como han hecho siempre. Si realmente vuestra opinión sirviera para algo entonces todo eso de las elecciones y estas "reuniones participativas" no existirían. Existen porque dentro de la pirámide del poder, queda bien cara a la galería hacer esos paripés electorales y participativos que tienen la desfachatez de llamar "democracia". El poder está tan lejos , tan oculto, y tan desconocido para el pueblo que si nos enterásemos simplemente de su real funcionamiento en una milésima de su proporción nos asustaríamos. Si quereís cambiar algo, empezad por los pequeños gestos aútonomos y cotidianos evitando en lo posible las estructuras establecidas. Hoy en día una persona influye más en el sistema con su poder de consumidor que con su voto de elector. Reducir el consumismo al máximo, evitar multinacionales, grandes distribuidoras, bancos etc. son acciones más eficientes que dar una opinión que acabará disuelta en las burocracias e inoperancia de un sistema que nos quiere como esclavos satisfechos... y cuando querais y tengais valor empezamos una revolución.

Anónimo dijo...

Estoy asistiendo a las reuniones de la Agenda21 desde la segunda que se celebró, a principios de julio. He leído vuestros comentarios al respecto y tengo que decir varias cosas.
En primer lugar es que las dudas que tengáis tanto sobre la Agenda21como sobre sus reuniones las podéis aclarar acudiendo a esas reuniones, que para eso se hacen.
La iniciativa de la Agenda21 es, en principio, lo más parecido a la democracia real que yo he visto últimamente: ciudadanos y ciudadanas tienen la posibilidad de proponer soluciones y alternativas a los problemas que les afectan directamente, sin más limitaciones que el sentido común.
A partir de ahí lo que se haga de más o de menos va a depender de esos ciudadanos/as. Si vamos cuatro, tendremos la fuerza de cuatro, obviamente.
En cuanto a la difusión... Se está empezando. Como aquí se trata de desarrollo sostenible y medio ambiente vamos a pasar de tanto cartel y tanto folleto que nadie lee y vamos a difundirlo, empezando por vosotros, boca a boca y asistiendo a las reuniones y conociendo lo que hay. En cualquier caso os aseguro que se va a empezar a difundir de otras maneras también.
Por último que nadie tenga miedo de ser abducido por el sistema al acudir a esas reuniones.

La próxima reunión es el día 16 de octubre a las ocho de la tarde/noche en el Centro Social de la calle Empedrada. Espero veros allí. Entretanto este lunes empieza una exposición sobre los efectos del cambio climático, en la Casa de la Cultura, y allí mismo, el jueves a las siete, habrá una charla de un biólogo sobre el mismo tema.
Hasta luego.

Manzanareño insatisfecho dijo...

Pues ves empezando esa revolución a ver si nos sumamos.

Anónimo dijo...

En relación a Agenda 21.
Estoy muy de acuerdo en que se realicen estas reuniones de CIUDADANOS para y con el único fin de mejorar nuestra localidad y ser cada día mejor y mas fuertes.

Me refiero de CIUDADANOS porque ya que se dijo que no irian representantes políticos de ningún partido, repito, de ningún partido, yo no se que ... pinta el de IU, si luego las propuestas que salgan se llevaran a pleno para su aprovación, no aprovación o estudio por la parte política, es decir, el último trámite despues de que el CIUDADANO haya sugerido dicha propuesta.

Queda muy bien que ciertos señores a cada propuesta que se oye en la mesa digan que eso lo propusimos y tal, muy buena imagen política si y que fácil es venderse en estos casos. Lo que yo no quiero es que a la propuesta que haga un ciudadano en esa mesa y estando dicho político luego vaya al pleno y suelte la propuesta como propia del partido al que representa, eso es intolerable, cuando la propuesta tiene que ser general del pueblo y luego en el pleno, discutida entre todos los partidos.

De nada me vale que se le diga al PP que no puede ir porque no es politica lo que se va a hacer si luego se deja al de IU.

Si se hace por rellenar, mal asunto, porque es una causa general del pueblo y si el pueblo no responde, pues qué quieres que te diga, no vamos a gastar energias en un pueblo que pasa de sus problemas (pocos o muchos)y que prefiere callar ante el totalitarismo que, en ocasiones, ejerce nuestro querido alcalde.

Muchas gracias. Un saludo y enhorabuena por este blog.


View My Stats