martes, 2 de septiembre de 2008

Exposiciones

Llega septiembre y el fresquito nos devuelve la actividad cultural que ha empezado con interesantes exposiciones en diferentes lugares de Manzanares y que consideramos reseñables.
En primer lugar, la polifacética artista Virginia Caro se dá una vuelta por Europa con sus fotografías en la exposición titulada "Rincones" que podemos ver en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal.
Son fotografías de calles, de edificios, de rincones en general en las que no aparecen personas, solo la huella de estas. Hay en esta exposición algo melancólico, sosegado, de añoranza de los lugares visitados por la autora desde Manzanares a Dublin, pasando por ciudades portuguesas, griegas o danesas, que invita a una contemplación detallada y relajada.
Desde aquí la recomendamos.
Por otro lado, en el espacio para el arte de la Caja Madrid, Manuel Gigante, expone su colección de fotografías antíguas de Manzanares.
Pese a la mala calidad de algunas reproducciones, todo hay que decirlo, es agradable echar un vistazo a nuestra historia, ver qué fue nuestro pueblo para poder conocer mejor lo que ahora es.
Es fácil caer en el juego de intentar reconocer los lugares, los edificios, e incluso las personas y darnos cuenta de cuanto hemos cambiado, para bien en unas ocasiones, para mal en otras.
Por último, el colectivo La Miao (Mostrua internacional de arte oblicuo) nos ofrece un ciclo de tres exposiciones en su local de la calle manifiesto 8 titulado "Tres frescos para el arte".
La primera fue de Juan Miguel Redondo que mostró su visión muy particular de los coches tuneados. Le siguió La Jelen, que retrató la vida en Planilandia en la antiguedad, y ahora podemos ver "Pinturas a Cascoporro" de David Yerga.
Aplaudimos la iniciativa y esperamos ver muchas más como esa.
Y esto es todo en cuanto a exposiciones, seguiremos informando de lo que ocurra en el pueblo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bien sabido por cualquiera que el gobierno de manzanares se mueve menos por culturizar al pueblo que en la era de las monarquías absolutistas, y aunque "parezca" que sí, a los hechos que "son" me remito.

No sé cómo se le ocurre hablar bien de la escena cultural manzanareña. Supongo que no es un fuerte demandante de la misma: sin cine (eso sí, a menos de 25 kms hay uno bien chulo, si tienes coche, porque tampoco hay combinación de trenes), con un pobre centro juvenil, institutos cerrados al público, y centros deportivos a los que hay que federarse-asociarse-tener equipo para usarlos, hablamos de dos minibibliotecas y dos minicentros culturales: es igual o superior a nada.

Dime dónde pasar el rato en un sitio público en éste pueblo, ya sea verano o invierno, y que no sea la plaza, de donde nos quitaron más del 90% de plazas sentadas a la sombra con la reforma.

Resulta que la actividad cultural se reduce a exposiciones, y obras de teatro, música y tal en el GT.

¿Alguien se ha parado a conocer el programa cultural de los pueblos vecinos y comparar?.

La verdad es que se me ocurren tantas cosas que decir sobre el tema, que prefiero aportar: escribe un post sobre la biblioteca municipal, servicios, organización, política de préstamo y disponibilidad de la sala de actos.

No nos dejas ningún enlace a ninguna exposición, ni centro cultural público, ni horarios, ni fechas. Eso sí, la MIAO, hecho por jóvenes y para todo el que quiera acercarse, con el mismo espíritu que una ONG: ya que no lo hace quien tiene la obligación (el gobierno), q lo haga otro sin ánimo de lucro y por mero amor al arte.

Funcionas como el periodicucho ese, Global Mancha, que convierte opiniones mal fundadas y desgracias en buenas noticias, y así todos quieren aparecer en él. Nomino a éste post como al más insulso, y aunque yo no tenga más gracia, no es mi trabajo exponer, sino criticar lo q no me gusta (para mejorarlo, por supuesto).

El Manzagato enmascarado dijo...

Gracias Manzalastro por tu comentario.
Si te fijas, no hemos hablado de la actividad cultural del ayuntamiento, sino de alguna exposición que dan vidilla después del verano.
Somos tan conscientes como cualquiera de lo que tenemos en nuestro pueblo y pensamos que, dejando mucho, pero mucho que desear tenemos una cierta vida cultural, sobre todo promovida por asociaciones y particulares, que es mejor que la de los pueblos que nos rodean tales como membrilla, La Solana o Valdepeñas.
Lamentamos la falta de cine como el que más pero tenerlo o no, no determina la actividad cultural del pueblo.
En cuanto a comparaciones con periodicos, creemos que son innecesarias e inacertadas.

el gato con bota dijo...

Aunque es cierto que en Manzanares no queda ningún cine de los que hubo y que para ver una película de estreno y exclusivamente dentro del circuito comercial dominado por las producciones estadounidenses (nada de hablar de propuestas como cine alternativo, cine en versión original, cine de otros países distintos de EE.UU., España y alguna europea que haya sido un éxito comercial, cine de animación, cortometrajes, documentales, etc) hay que desplazarse a Ciudad Real o Valdepeñas, en Manzanares sigue habiendo reductos para la gente que gusta de ver y descubrir sensaciones con el cine. Durante este último año, la MIAO ha llevado a cabo un cineclub en el que se han programado pelis casi todos los martes y jueves. El cineclub está abierto a todo el mundo y así hemos tratado de hacerlo saber con cartelería y a través de nuestro blog. Supongo que aún así mucha gente no lo sabe y otra lo ve como una actividad "privada". No es el caso, porque todo el mundo que quiera compartir el cine en la MIAO será bien recibido. También quiero recordar que al menos durante los meses pasados, el consejo de la juventud programaba cine en su local, cáritas proyectaba películas semanal o quincenalmente de temática social y que para los más mayores cajamadrid programa también cine. Pues eso, que aunque no haya cine de pantalla gigante y oscuridad abrumadora, ni siquiera una pequeña sala tipo multicines modernos siguen quedando reductos donde disfrutar de este arte y además de gratis.

El Manzagato enmascarado dijo...

Muy cierto todo, Gato, y no nos olvidemos de las películas que muchos días se proyectan en el Gran Teatro, además de la semana de cine español y la de cine europeo.
Que no por ser del ayuntamiento es menos interesante y destacable.
Eso sí, tristemente vamos cuatro gatos a verlas, pero las películas comerciales de Valdepeñas y CIudad Real están siempre llenas de espectadores que son paisanos nuestros.

Anónimo dijo...

EXAGERAO


View My Stats