martes, 13 de julio de 2010

Celebración en seco

De todos es sabido que el pasado domingo, la selección española de fútbol ganó el mundial.
Eso produjo que muchas personas en Manzanares acudieran, como es costumbre, a la plaza de la constitución con el objetivo de celebrar su alegría.
Es también costumbre en este tipo de actos realizar la celebración en alguna fuente que aplaque los calores. No vamos a entrar en la lógica de esa costumbre ni en por qué tienen que pagarlo las fuentes que tantas veces han salido dañadas, sobre todo porque ese riesgo ya no existe, dado que la fuente de la plaza no tiene motivos ornamentales, sólo chorros de agua que brotan del suelo.
Sin embargo, cuando la gente acudió a la fuente se la encontró seca, no brotaba un sólo chorro de agua. No entendemos el por qué de ese comportamiento del ayuntamiento, no comprendemos por qué se priva a la gente de un placer inocuo que no perjudica a nadie, que sólo contribuye a aumentar la euforia y a disfrutar de un momento que para muchos fue muy importante.
Nos tememos que fuera una maniobra para alejar a la gente de la plaza por miedo a que esta se hundiera de una vez. Ya en la celebración de la semifinal del mundial alguna baldosa cedió ante los que allí festejaban y tal vez a los dirigentes locales les llegó el miedo de que la plaza se viniera abajo. ¡Qué culpa tiene nadie de que la plaza esté pavimentada con un material endeble que además se soporta sobre mínimos puntos, dejando el centro de cada baldosa en el aire!
Si la obra de la plaza es una chapuza de las que no tienen nombre, que no la paguen con los manzanareños. Fueron muchos los que, exaltados por la alegría que les movía hacia la plaza, encararon a los policías pidiendo que comenzara a funcionar la fuente, aunquei los agentes no tuvieran nada que ver.
Afortunadamente el aguan no faltó en una noche tan calurosa gracias a los vecinos que lanzaron cubos o enchufaron mangueras a la multitud.
En definitiva, de nuevo el pueblo de Manzanares camina en una dirección y sus ediles en la contraria, incluso en el único momento en que parece coincidir la mayoría de los españoles, en una celebración deportiva.

Momento en que los congregados pedían que la fuente funcionase.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Por cierto y hablando de la fuente ¿alquien sabe cuál ha sido el destino de la fuente? la de las palomas me refiero. Hay mucha gente que le teníamos caríño. Sería seguramente más barato para una rotonda que los millones gastados en las esculturas.

Anónimo dijo...

Yo lo entiendo como una metáfora sobre la sequedad de ideas que gobierna nuestro municipio y no pocas existencias.

Anónimo dijo...

La fuente de las palomas se consensuó que se trasladaría intacta y se utilizaría en otro sitio... Pero ¡CRASH! se rompió en 1000 pedazos. Eso es lo que ha pasado con la fuente. ¿Te gusta la metáfora? Pues es real.

Anónimo dijo...

Lo que me parece es una cruda imagen, quizá más real de lo que creemos: en esa fuente estaban grabadas las palabras libertad, igualdad, pluralismo político... que se han hecho pedazos.
En cambio ahora esas palabras están grabadas en el suelo de la plaza donde casi nadie las ve... y todos las pisotean


View My Stats