sábado, 7 de febrero de 2009

Quo Vadis, Manzanares.

Recientemente, viendo los informativos de la televisión municipal, nos encontramos con una de esas noticias amenas, informales, a las que los informativos son tan propensos para quitarle hierro a la dura realidad.
hablaba de cómo dos jóvenes de Manzanares que firman como Jariko y Pajariko han adaptado a ritmos más actuales y cercanos al rock esa canción tan manzanareña titulada "Bautizao con vino Blanco"
Hablaba la presentadora sobre esta nueva versión tan divertida y tan bien realizada y tras alabar la parte musical comentó que la canción hace un repaso a los lugares más emblemáticos de Manzanares, lo cual puso nuestras meninges a trabajar porque algo no nos cuadraba en esa afirmación.
Buscamos la canción en Youtube e hicimos un repaso de los lugares ahí mencionados, a saber:
-La bodega Larios, se la tragó "el progreso" y ahora queda de ella un edificio de utilidad incierta que lleva años esperando a que alguien, además de las palomas, le saque el partido que merece.
-La taberna del muerte, desaparecida hace ya muchos años, ahora dónde se encontraba se alza un edificio de pisos de estos que la burbuja inmobiliaria sembró por doquier.
-El paseo de los pinos, si, muy bien iluminado y empedrado, pero eso ya no es lo que era (ya sabeis por dónde vamos)
-Los cinco puentes, siguen en pie merced a que por encima pasa una vía, pero su vecino el puente de los pobres, después de sufrir una remodelación que intentaba respetar su aspecto, se ha visto parasitado por una extraña y horrible pasarela de barandilla luminosa que se abrió en feria pero ahora está cerrada a los peatones aunque no deja de lucir, no sabemos a qué se debe eso ni para que sirve algo así.
-La calle empedrada, primero perdió el empedrado y ahora pierde sus edificios ¿Qué le queda?.
-La farmacia Malpica, ahora es la casa del deporte, sí, la del enorme escalón que nadie parece tener intención de arreglar.
-La calle Toledo, esa es de las que mejor parada ha salido, ya veremos cuando nos la pinten de azul y la llenen de parquímetros.
-La casa de la Juanita, vaya, esa sigue en pie, si es que.....

En fin, hemos redactado este poste medio en serio, medio en broma, pero lo que es muy serio es el modo en el que este pueblo está perdiendo sus signos de identidad, y con una velocidad pasmosa, sin que a las autoridades parezca importarles demasiado. Aleja jacta est.


Por cierto, suerte a Jariko y Pajariko con su proyecto que incluye varios grándes éxitos manchegos.

No hay comentarios:


View My Stats