jueves, 9 de abril de 2009

Money, money, money.

Los que redactamos este blog confesamos públicamente un vicio nada saludable; acostumbramos a ver lo que los informativos de MTM nos ofrecen cada día a la hora de comer.
Ingerimos nuestras viandas con el acompañamiento de la voz de Juanjo, Rosa, María y demás mientras estos desgranan un rosario de excelencias municipales y logros del ayuntamiento, el último de ellos de claro carácter económico.
Nuestro alcalde en persona ha aparecido en los medios locales presumiendo de la excelente situación económica de Manzanares, alardeando de la escasez de deuda y de la cantidad de dinero que hay invertida o guardada en el banco, cual cueva de Alí Babá.
Se nos indigestan los alimentos mientras oimos cómo el ayuntamiento presume de tener el dinero a buen recaudo en un banco, que para el caso es igual que si lo tuvieran en un calcetín, allí seguiría inmovil, sin dar los frutos deseados.
Manzanares es un pueblo que no evoluciona, dónde no se hace nada nuevo, dónde el ayuntamiento realiza las mismas actividades año tras año, dónde la oferta de ocio ha decaido de forma alarmante y la solución es poner un autobús a Valdepeñas para que los chicos vean pelis con palomitas, coman hamburguesas o jueguen a los bolos (God save america).
Este es un pueblo por el que las empresas inversoras pasan de largo para instalarse en Daimiel o Valdepeñas, dónde no se construyen centros dedicados al pueblo (al contrario, cada vez caen más edificios), un pueblo estancado en definitiva.
Señores concejales y señor alcalde, utilizen el dinero que para eso se les ha sido entregado por las administraciones o a base de nuestros impuestos, no se burlen de nosotros de esa forma y dénle vida a Manzanaresaunque sólo sea porque no están tan lejos las elecciones y cada cuatro año se suele dar algo de vidilla a nuestro Sleepy Hollow particular. Como siempre, todo es cuestión de voluntad.
Y la relajada oposición ¿Qué opina de todo esto?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Discrepo bastante de tu opinión.
Si algo ha hecho bien este ayuntamiento ha sido ser ahorrador. Creo que le hubiera sido más fácil gastar todo lo que tenía, apuntarse muchos tantos y, cuando no hubiera dinero, echarle la culpa a la crisis y tener colgados a un montón de proveedores -como sabemos que hacen un montón de ayuntamientos- con sus correspondentes malas consecuencias para esas empresas y sus trabajadores.
Tampoco estoy de acuerdo en que los inversores pasen de largo por Manzanares: las fábricas que ha montado en poco tiempo Cortizo, con muchos puestos de trabajo, o las plantas solares, gusten o no, son inversiones de futuro y que dan trabajo. Hasta hace poco disponíamos de un polígono industrial, que yo sepa, mayor que el de Valdepeñas y mucho mayor que el de Daimiel. No es raro que estos hayan crecido más, pero aquí no se ha parado la cosa mientras tanto. Y en todo caso deberíamos pensar más allá de lo que nos venden continuamente: hay que crecer, aumentar, tener más... Poquito a poco se llega lejos y no todo en la vida es crecimiento económico. Con unos mínimos cubiertos, vamos a dedicarnos a crecer en otros sentidos, a tener un pueblo donde se pueda vivir mejor en todos los sentidos y entre todos.
También creo que deberíamos diferenciar lo que es responsabilidad del ayuntamiento y lo que es de los ciudadanos o de las empresas. Si no hay cine en Manzanares, por ejemplo, la culpa no la tiene el ayuntamiento, sino la iniciativa privada que no se arriesga a invertir en ello... y la población de Manzanares, que hace bastante razonable que nadie se arriesgue a poner dinero con la poca respuesta cinéfila que tenemos. Otra cosa es que el ayuntamiento podía hacer mucho más por ofrecer cine en el Gran Teatro y hace todo lo contrario.
Pero lo más importante de todo es que no fiemos las cosas exclusivamente a los demás, sea ayuntamiento, inciativa privada, etc. Aterra ver el dinero que cuesta hacer cualquier pequeña cosa pero reconforta saber la cantidad de cosas positivas que se pueden sin dinero o con muy poco. Y que se pueden hacer más que con un poco de ayuda y un mucho de imaginación y voluntad.
Después de eso, ya sí podemos quejarnos y exigir, que los poderes públicos lo son exclusivamente para servir a la ciudadanía.
Gracias por aguantar la parrafada.

El Manzagato enmascarado dijo...

LLevas algo de razón, pero no nos negarás que este pueblo no avanza, que han desaparecido las inversiones privadas y públicas.
Repasa la historia de este ayuntamiento desde que Miguel Ángel Pozas ganó sus primeras elecciones, piensa en cuanto se hacía antes, en la forma en que este pueblo era un modelo para la provincia y en como hace años que este ayuntamiento se ha anclado en la pasividad, en el continuismo de cuatro actividades anuales y en la falta de iniciativa y creatividad.
Creemos que estaría bien que presumieran de dinero si llevaran a cabo muchas iniciativas, pero es fácil presumir de ahorros cuando el gasto es casi nulo. Sólo les pedimos que sean lo que fueron, no aquello en lo que se han convertido.

Manzanareño dijo...

No estoy de acuerdo con lo que ha dicho anónimo sobre el cine, mira el ayuntamiento de La Solana, que construirá uno con el dinero del fondo europeo que aquí se invierte en arreglar calles en las que no pasa nadie.

Anónimo dijo...

que le pasa a este blog, se esta muriendo como este pueblo?

El Manzagato enmascarado dijo...

No, no se muere, está vivo y muy vivo, sólo ocurre que los que lo hacemos tenemos otras ocupaciones que a veces absorben nuestro tiempo.
No olvides, anónimo, que este blog lo podemos hacer entre todos, si tienes algo que contar sobre Manzanares, escríbenos a elmanzagato@gmail.com y juntos le daremos vida.
De todos modos, estamos preparando más entradas que pronto publicaremos.
Gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber, si en la caja que tiene los ahorros el Ayuntamiento diese en bancarrota, cuanto dinero le aseguran 100.000 €
A lo que boy; Que yo sepa los Ayuntamiento, no son cajas de ahorros, ni bancos, que su máximo negocio es hacer que el dinero produzca dinero, no, los Ayuntamiento están para gestionar la mejora del pueblo, y sus servicios, auque sean de ocio, con los dinero que recauda de los impuestos que todos pagamos, es de aplaudir que no estemos entrampados, pero que ahorremos, por dios, que faltan tantas cosas en nuestro pueblo, o es de recibo que no haya un aparcamiento publico, (el patio del mercado, por ejemplo)ni un lugar donde los jóvenes pasen las noches de invierno, que las pasan a la intemperie, en un lugar estratégico, sobre todo para los camellos, tenemos 2 locales Gran Teatro, y Casa de la Cultura , para dar cine, cine comercial, de actualidad, y no solo temático,
Si por faltar falta hasta Policía Local, en fin seguiremos dando churro con chocolate a nuestros mayores.
Me gustaría saber, si en la caja que tiene los ahorros el Ayuntamiento diese en bancarrota, cuanto dinero le aseguran 100.000 €

Anónimo dijo...

Soy el anónimo del primer comentario, la del 10 de abril, y quiero responder a manzagato y manzanareño respectivamente.
Insisto en que no creo que no haya inversiones privadas y públicas en Manzanares. Me remito a lo dicho e invito a darse una vuelta por el polígono o, en general, por Manzanares, donde por todas partes salen calles nuevas, puentes y demás... Para bien y para mal.
Respecto al cine de La Solana... ellos sabrán. Tienen un cine, que cerró poco después de que abrieran los de Valdepeñas y que es utilizado a veces por el Ayuntamiento para poner cine. A lo mejor lo podían haber reformado, porque supongo que está viejecillo, y tenían lo mismo por menos dinero. Aquí eso no es necesario, porque disponemos tanto del Gran Teatro como de la Casa de la Cultura (también de reformas, por cierto), mientras que en La Solana (con 16.000 habitantes, sólo 3.000 menos que aquí, ojo) no tienen el Gran Teatro.
De todas formas no creo que la solución sea que el ayuntamiento construya unos cines, ¿quién se ocupa luego de todo lo demás? No se trata de que papá ayuntamiento se tenga que ocupar, como ahora y tantas veces hace papá Estado, de arreglarlo todo.
Fijaos en que lo que ha ocurrido aquí con el cine, hasta donde yo sé, ha sido algo general en C. Real. La Solana, Infantes ya no tienen un cine comercial que ponga películas semanalmente, el que había en Valdepeñas también desapareció como el más antiguo de C. Real. Ahora la cosa va de concentración: C. Real, Valdepeñas, Puertollano, Tomelloso y Alcázar copan casi todo con sus multicines -incluso en Madrid también ha ocurrido en varias zonas-.
Y decidme, y ya concluyo: ¿cuánta gente aguantaría como ocurrió cuando Titanic, esperar varias semanas que lo pusieran en Manzanares, pudiendo verlo en Valdepeñas o en C. Real en el momento del estreno?
La política de los cines ha cambiado porque nosotros también lo hemos hecho... ¿o será al revés?

Anónimo dijo...

a los redactores del blog: llevais más razón que un santo

Anónimo dijo...

No es por amargar a nadie, pero en La Solana disponen de un auditorio nuevo el Tomas Barrera, que no desmerece del Gran Teatro, así como auditorio en Casa Don Diego y en la Biblioteca, al que hay que sumar los multisalas en marcha, por lo que tambien disponen de varias instalaciones.
Respecto a las cuentas municipales, lo que el Alcalde no dice es que se encontró un pueblo con Poligono, ambulatorio, y otras infraestructuras que otros pueblos han tardado mas de 20 años en tener, y que el dinero del agua no lo han tenido todos los pueblos como dice. Sobre las cuentas hay mucho que hablar, pero algo pasa en Manzanares cuando el alcalde tiene que buscar dinero bajo las piedras; zona azul, revisión del ICIO y del IAE, palo a las terrazas de los bares, etc...
Seguiremos informado.
El ACRATADOR

Anónimo dijo...

(Primer anónimo) Siendo así, la construcción de un cine nuevo en La Solana me parece otro desperdicio de dinero (a escala) como el de aquí con lo de arreglar las calles del polígono. Más vistoso, eso sí, pero despilfarro.
En cuanto a buscar dinero... Normal. Los ingresos del ayuntamiento, con el parón de la construcción, se van a reducir mucho, y este ayuntamiento, hasta ahora, ha demostrado que, con dinero, hace muchas cosas, pero sólo con imaginación y poco dinero le va a costar seguir "ganándose" al pueblo.

CIUDADANO DEL M. dijo...

Manzagato enmascarado ahora ya se por que los demás foros no se mueven como antes y es que sois pocos pero muy ruidosos.

Lo mismo que te pasa a tí viendo MTM , me pasa a mí con tele Berlusconi, y es que para gustos colores,ja,ja,ja.

Ya quisieran muchos gobiernos que los que estaban a la cabeza de los bancos y cajas hubiesen sido de la misma forma de pensar y actuar que el alcalde de Manzanares.

Está visto que puestos a sacar defectos podeis sacar de cualquier cosa.

Otra cosa que no quiero que se me quede en el tintero, es que teneis que aprender a diferenciar cuando os pongais a pedir cosas, las que son competencia del ayuntamiento o de las comunidades autónomas.

El Manzagato enmascarado dijo...

Estimado Ciudadano del M.
Lamentamos que nos hayas malinterpretado.
Si comentamos lo que vemos en MTM es porque la otra cadena no se capta en nuestras casas, pero no tenemos predilecciones por ninguna de ella como no la tenemos por ningún partido político.
Y al pedir cosas, nos da lo mismo que sean competencia del ayuntamiento que de la junta o del gobierno, este no es un blog contra el ayuntamiento así que no hacemos distinciones.
Dices que podemos sacar defectos de cualquier cosa; si crees que es cualquier cosa que nuestro pueblo esté paralizado mientras se almacena el dinero, tu mismo, no olvides que un ayuntamiento no es un banco ni nada parecido.

Anónimo dijo...

Por algunos comentarios que aparecen creo que os encerráis en una burbuja. Es conveniente un análisis mas en profundidad de nuestra realidad local. Son siete mayorías absolutas las que ha conseguido el PSOE, creo que el pueblo les ha dado la confianza por una gestión adecuada, con fallos, ¡estaría bueno! es que si no sería para nota.
Me pregunto, ¿cuantos Ayuntamientos no en Ciudad Real, sino en España, quisieran tener en la actualidad una economía saneada para poder afrontar los retos futuros?.
Me gusta leer los programas electorales de los Partidos, se lleva la mitad de la legislatura, a los partidos hay que examinarlos al finalizar, para comprobar si han realizado lo prometido.
Los socialistas de Manzanares, se presentaron a las elecciones con un programa, bajo mi punto de vista, el mas conservador en cuanto a realizaciones. Estamos en una crisis mundial sin precedentes, y ójala y me equivoce, pero poco espero de las iniciativas privadas, tendrá que ser desde lo público los que nos saquen del atolladero, no hay que ver mas que las informaciones en la prensa y televisión mundial, el gran esfuerzo económico de los Estados para salir de la crisis.
Pero, a lo que nos interesa que es nuestro pueblo,veremos si en los dos años de legislatura que quedan, son capaces de desarrollar lo que prometieron y entonces será cuando los ciudadanos valoremos lo realizado y se les de la confianza o se les retira. Parece que por dinero para cumplirlo no va a ser. ¡cuantos ayuntamientos quisieran encontrarse en la situación del de Manzanares!

Anónimo dijo...

Tiene razón el comentario de lo de las deudas de los ayuntamientos, un conocido mio trabaja en una empresa del Polígono que suministra material a varios Ayuntamientos de la provincia, y el otro día me comentaba, que como paga el Ayuntamiento de Manzanares no hay ninguno en la provincia, el de Valdepeñas, tanto que se habla aquí como ejemplo de buen hacer, ¡una pena! han cobrado una factura de 5.000 euros a los nueve meses de suministrarle el material. Así es que cuando pongáis ejemplos, hay que ver todo, hemos visto en la prensa la cantidad de empresas que lo están pasando muy mal, en parte, por lo que tardan en pagar las administraciones.

Anónimo dijo...

OLÉ,OLÉ,OLÉ Y OLÉ ya estaba bien de tanto llanto.

Anónimo dijo...

!! Que estamos en Junio y no hay ningun comentario más¡¡.

Eso que quiere decir ¿qué estais contentos con el mundo mundial, por que me extraña?.

El Manzagato enmascarado dijo...

pronto, muy pronto, de verdad.


View My Stats