domingo, 13 de julio de 2008

Fachadas (II)

Continuamos aquí con el tema de las fachadas de Manzanares, esta vez con pesar por el destino seguido por un par de ellas en nuestro pueblo.
La primera pertenece al número uno de la calle Villarreal.

Allí estuvo durante mucho tiempo un balcón que se mantenía desde siglos atrás y era una de las muestras más antíguas de la arquitectura manzanareña.
Un día hace ya varios años, de buenas a primeras, sin previo aviso y tal vez amparados por la manga ancha del ayuntamiento en materias de conservación del patrimonio, el balcón fue derribado y sustituido por uno sin valor arquitectónico ninguno y cuyo contenido estético dejaba bastante que desear.
Quedó debajo una fachada encalada y una portada rodeada de sillares de la misma época que el balcón. Ahora nuevas obras han destruido la fachada encalada y ya solo sobreviven a duras penas los sillares bastante dañados.
¿Por cuanto tiempo?
La otra fachada es, tal vez, la más popular de Manzanares.
Nos referimos a "El balconcillo del santo" y de esta solo podemos decir que le ha llegado su hora definitiva.

Mil veces fue víctima de accidentes destructores y mil veces restaurada por el ayuntamiento.
Pero recientemente sufrió el envite de una furgoneta que la convirtió en poco menos que puro esombro.
Es triste pero nos hemos quedado sin ella. No pensamos que se pueda achacar a nadie la culpa de lo ocurrido, aunque tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y nunca mejor dicho.
Si la curva en la que está situada era tan proclive a accidentes y envestidas de vehículos ¿Por qué nadie hizo nada al respecto para evitar lo que acabó por suceder? Unos simples bolardos lo habrían evitado, y hay otras muchas soluciones. Como de costumbre la solución está al alcance de la mano y, una vez más, se arregla todo con un poco de voluntad.

5 comentarios:

Gattaca dijo...

Cuando lo destrozaron por penúltima vez, pensé que la forma más sencilla de solucionarlo era cambiar la acera del aparcamiento. Se hace aparcar al otro lado, justo bajo el balcón y, al no poder pasar los camiones por ahí, no le hubiera pasado ya nada. Además, es más cómodo para la circulación, porque los coches no tienen que trazar esa minicurva para continuar por la calle siguiente.

Buen blog, buena iniciativa. Mucho ánimo.

El Manzagato enmascarado dijo...

Habría sido una buena idea, insistimos en que las cosas así siempre se solucionan con un poco de voluntad.

Anónimo dijo...

Simplemente con poner los contenedores de enfrente en esa acera... No quedaría muy bellos, pero mejor asi a que la tiren

Manzanareño insatisfecho dijo...

Os invito a visitar la sala de exposiciones de caja madrid, muchas fachadas que ya no se pueden ver en Manzanares, casino, Gran teatro, Casa de los Lillos, etc
Ayer estuve viendola y creo que volveré, aunque es un acto de masoquismo ya que se me revuelven las tripas al ver lo que tenía este pueblo y en los bloques que se ha quedado.

Laura dijo...

Bastante bueno tu blog, aunque en ciertas opiniones difiera bastante de ti.

Es una pena lo del balcón del Santo... Yo viví su "completa destrucción" casi en directo. Estaba tan tranquila con el ordenador, oí un estruendo, me asomé y vi la calle llena de polvo. Salí corriendo con mi cámara de fotos e inmortalicé la "escena" del camioncito con el cristal roto, el conductor desesperado, el suelo lleno de escombros y muchos curiosos alrededor.

Y pensar que se podía haber evitado... como tantas cosas malas en Manzanares.


View My Stats